La Unidad de Cuidados Intensiva (UCI) del Hospital comarcal de Montilla (Córdoba), gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha resultado finalista, por quinto año consecutivo, en los premios de carácter nacional 'Best in Class', colocándose entre las cinco mejores a nivel nacional, dentro de la especialidad de Medicina Intensiva, junto con las de otros cuatro hospitales.

A este respecto, desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital montillano se ha destacado en un comunicado la dificultad que entraña haber sido finalistas en los últimos cinco años en la categoría de 'Medicina Intensiva/UCI' (una de las que más candidaturas recibe en el certamen), hecho que pone aún más en valor la importancia del trabajo continuado que los profesionales del centro llevan a cabo en esta área.

Según ha explicado el director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital, Emilio del Campo, "se trata de un reconocimiento que, año tras año, da visibilidad a una labor bien hecha en la UCI del centro, donde la coordinación entre ésta y el resto de servicios y áreas del hospital resulta clave".

En este sentido, para Del Campo, "que un hospital de ámbito comarcal sea seleccionado como finalista, superando así a otros centros que se presentan desde toda España, muchos de ellos de mayor envergadura y referentes a nivel nacional, supone para los profesionales un impulso para seguir trabajando en la misma línea".

Los premios 'Best In Class' son unos galardones promovidos por 'Gaceta Médica' y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. Los galardones, que van por su IX convocatoria, tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

En las cuatro anteriores convocatorias de este certamen, la UCI del hospital montillano también quedó finalista en esta categoría y, concretamente en 2010, consiguió una Mención de Honor. En esta edición, la ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado este martes en Barcelona.

El equipo de la Unidad de Críticos y Urgencias del Hospital de Montilla está formado por seis facultativos intensivistas, 26 profesionales de enfermería y 15 auxiliares. Las patologías más comunes que atienden son angina de pecho, infarto agudo de miocardio, politraumatismos, sepsis (infecciones sistémicas) y postoperatorios.