El Pleno de Baena aprobó ayer por unanimidad una moción de IU que pasó a ser conjunta en homenaje a los deportados baenenses a los campos nazis y como recuperación de la memoria olvidada de las víctimas del holocausto. De Baena murieron 13 de los 14 deportados a los campos de exterminio nazi. Entre los acuerdos, se declara a la ciudad de Baena como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica bajo el lema de «Fascismo. Nunca más». El Ayuntamiento se compromete a realizar una propuesta de adhesión a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo. Nunca Más, con la finalidad de «concienciar, recuperar y defender y, sobre todo, prevenir, que acontecimientos como la barbarie nazi no se vuelvan a repetir».

El Ayuntamiento se pondrá en contacto con las familias de los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del holocausto nazi con la finalidad de realizar un acto de homenaje con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero. En el acto se celebrará una conferencia donde el ponente será el delegado en Andalucía de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

La delegación de Cultura contará con partida presupuestaria para una exposición relativa a los hechos narrados en esta moción. También se hará un concurso o bien un proyecto grupal de artistas locales para la realización de un monumento-monolito que rinda homenaje a las víctimas. Asimismo, se propondrán actividades escolares, a modo de concurso, que sirvan para dar a conocer entre los más jóvenes de Baena la historia de sus paisanos. H