El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado con el voto a favor de PSOE, PP, IU y PA y la abstención de Ahora Palma solicitar a la Junta la compra de 220 hectáreas en la finca Guzmán, acogiéndose a la reducción del 30% del precio de enajenación, con el fin de propiciar un proyecto de energías renovables, declarado también de interés social por acuerdo de la Corporación. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, informó de que hay tres empresas interesadas en desarrollar un proyecto de energía fotovoltaica. El Ayuntamiento sacará pliego de condiciones para que concurran las empresas en alquiler, y estas podrán producir 50 megavatios, resaltando el alcalde el impacto que tendrá en el empleo, sobre todo en la construcción.

La finca Guzmán ya acoge desde el 2012 una central eléctrica termosolar de FCC-Mitsui y en Saetilla, Acciona gestiona dos plantas termosolares.

El alcalde dijo que esta nueva iniciativa, que surge tras el anuncio hecho por el Gobierno de sacar 3.000 megavatios, se sumaría a las 3 plantas termosolares existentes, afirmando que «Palma es referente en su apuesta por las energías renovables» y que «sostuvo el empleo durante la crisis, además de haber creado empleo (30 personas por planta)».

Por otro lado, el Pleno acordó solicitar una escuela taller para formar a 30 alumnos en el montaje y mantenimiento de energías renovables.

La Corporación también aprobó, con el voto favorable de PSOE, PP, IU y PA y la abstención de Ahora Palma una modificación de crédito de 789.175 euros para el pliego de condiciones del proyecto de musealización de Santa Clara. El alcalde precisó que engloba la redacción del proyecto y la ejecución del espacio dedicado a la Fundación Victorio y Lucchino. El plan museístico se abordará desde el Consistorio directamente.