El Servicio Andaluz de Salud sacó a licitación la ejecución de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Palma del Río el 8 de agosto del pasado 2017. Al cumplirse un año de este anuncio, que responde a una reivindicación histórica de Palma y la comarca, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, destaca que «la buena noticia es que se sigue construyendo, la obra obedece a la planificación establecida, hay empresas y personal de Palma trabajando y el ritmo es bueno». Ruiz Almenara recalca que son tres las firmas locales que están actualmente participando en la construcción del HAR. Una empresa que acomete la cimentación y estructura, otra es proveedora (Herederos de Miguel Montero) y una última especializada en movimientos de tierra (Linares).

Desde Hinojosa Estructura, empresa especializada en obras de cimentaciones y estructuras, su propietario y gerente, Sergio González Cazorla, precisaba tras la firma del acuerdo contractual que «OHL contempla que la ejecución de esta fase sea de entre siete y ocho meses». González subraya que trabajarán en el centro hospitalario una horquilla de entre 15 y 20 personas, cuando la plantilla de su empresa oscila entre 25 y 30 trabajadores.

La previsión que maneja la Junta de Andalucía, según señaló la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en septiembre pasado, es que «se prevé la finalización de obra en el 2020, con una planificación conservadora de 36 meses».

ADJUDICACIÓN DE LA OBRA / La construcción del hospital se adjudicó en diciembre del pasado año a OHL, grupo que obtuvo la mayor puntuación en el concurso público. Se presentaron un total de 17 propuestas. Dos meses más tarde, concretamente el 9 de febrero del presente año, se daba por iniciada oficialmente la obra del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río con la firma del acta de replanteo entre el SAS y la empresa adjudicataria.

La inversión total de este equipamiento sanitario, incluida en el Feder Andalucía 2014-2020, es de 14,7 millones de euros (el 80% a cuenta del fondo europeo).

El diputado socialista Jesús María Ruiz, portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, detallaba que se habían fijado tres anualidades: 2,3 millones para el 2018; 6,5 millones para el 2019; y 4,4 para el año 2020. En suma, el importe de la adjudicación es de 13,2 millones de euros (IVA incluido).

Por su lado, el ayuntamiento ya dispone del presupuesto para acometer la conexión del hospital con la nueva subestación eléctrica. Recientemente, el alcalde Ruiz Almenara firmaba un préstamo de 1,5 millones de euros con Caja Rural Jaén para ejecutar la inversiones en este 2018.

Entre los proyectos se encuentra la conexión con la segunda subestación eléctrica, con una partida de 100.000 euros. Endesa va a construir la subestación eléctrica en su plan de inversiones para Córdoba 2019-2021. La compañía precisó en el anuncio de este plan de expansión que «permitirá abastecer el hospital de alta resolución al completo».

El primer edil defendió este proyecto argumentando, en primer lugar, que supone un salto cuantitativo y cualitativo en la asistencia sanitaria y en la mejora de la salud pública; por otro lado, afirmó que «el hospital va a marcar la vida de la ciudad, será un elemento aglutinador y dará oportunidades económicas desde el empleo al mundo empresarial», al tiempo que añadió que «será un referente comarcal».

CAPACIDAD DEL HOSPITAL / El Hospital de Alta Resolución prestará asistencia sanitaria y urgente a más de 37.000 habitantes. Ofertará 13 especialidades diferentes, cirugía mayor ambulatoria, 18 consultas especializada, 5 para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, 8 puestos en observación, 8 de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Contará con equipamiento diagnóstico, área de telemedicina y de laboratorio. El centro está diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.