La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes de un grupo criminal asentado en el municipio de Navalvillar de Pela (Badajoz) como presuntos autores del robo con fuerza en 30 ayuntamientos de municipios. Entre los pueblos afectados figuran Pedroche y El Guijo -el pasado mes de febrero- y Dos Torres, en la comarca de Los Pedroches, donde estas últimas semanas también ha habido robos en casas consistoriales de Añora, El Viso y un intento más en Villaralto, dónde saltó la alarma y la Guardia Civil impidió el robo. Sobre los detenidos, ayer el Instituto Armado informó que «no se descarta su implicación en otros hechos».

Según informó la Guardia Civil, los tres detenidos, dos de los cuales cuentan con un amplio historial delectivo, también están implicados en la comisión de otros ocho robos en iglesias y establecimientos públicos de localidades de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila y Valladolid.

La investigación se inició el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión de robos con fuerza perpetrados en ayuntamientos de diferentes municipios extremeños, lugares donde se apoderaban del dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, sonido, imagen y otros efectos de valor.

A los detenidos se les considera autores de diez robos en ayuntamientos ubicados en diferentes municipios de Badajoz, cuatro de Cáceres, cinco de Salamanca, tres de Ávila, tres cordobeses, uno vallisoletano y cuatro zamoranos. También se les consideró autores de ocho robos en iglesias y establecimientos públicos de distintas provincias, aunque no de Córdoba.

El general jefe de la tercera zona de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espada, señaló ayer que en las operaciones que realizaban no se llevaban «demasiados efectos» al ser ayuntamientos pequeños en los que «tampoco había mucho que robar» y en los que «buscaban poco riesgo, poco peligro en el delito».

Los agentes han instruído diligencias a dos vecinas de Navalvillar de Pela por un presunto delito de encubrimiento.