La Guardia Civil ha detenido en Lucena a tres personas acusadas de haber sustraído más de 16 toneladas de aceituna que han sido recuperadas en esta actuación, por lo que se les atribuye un presunto delito de falsedad documental, así como cuatro delitos y dos faltas de hurto de aceituna que habrían cometido en varias fincas de olivar en los términos municipales de Lucena y Cabra.

Según ha informado el instituto armado, la actuación que ha desembocado en estas detenciones se enmarca en los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que viene llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia, en apoyo del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

La investigación se inició después de que uno de los equipos ROCA tuviera noticia de que supuestamente se estaban cometiendo robos y hurtos de aceituna en los términos municipales de Lucena y Cabra.

Al estudiar diferentes almazaras y puntos de compra para comprobar la procedencia de dicha aceituna se detectó en un puesto de compra la entrega de aceituna supuestamente procedente de hurto. Los imputados venían realizando entregas de aceituna procedentes supuestamente de la rebusca, licitando dichas entregas con una autorización que había sido expedida por un particular para recolectar unos 400 kilos.

Al hilo de esta actuación, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha reiterado la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento del instituto armado.