Un mes es el plazo que va a esperar la plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches para que la ministra de Fomento les reciba y vuelva a establecer los servicios suprimidos la semana pasada en la estación del AVE Villanueva de Córdoba - Los Pedroches, como el tren directo a Málaga o los billetes combinados a distintos destinos. Así lo acordaron anoche en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y que contó con la asistencia de ciudadanos, representantes políticos, de algunos alcaldes y del presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, que recordó que hasta en seis ocasiones han pedido una reunión con la ministra "y hasta ahora sin éxito", si bien anoche el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, anunció la existencia de contactos avanzados en los últimos días que podrían facilitar ese encuentro con Ana Pastor.

Tras dos horas de reunión y después de analizar distintas propuestas de movilizaciones, se acordó que será la ministra de Fomento, Ana Pastor, la interlocutora a la que pedirán explicaciones por la merma de servicios "sin justificación" que se ha producido en la estación, que en su primer año de funcionamiento, que se cumplió el 29 de marzo, ha sido "un éxito de viajeros" ya que según Renfe ha habido más de 38.000 usuarios. Así lo señaló la presidenta de la plataforma, Daría Romero, que avanzó que a la titular de Fomento le exigirán más trenes y más horarios "ya que tenemos constancia de que esa cifra de viajeros podría duplicarse de contarse con más servicios", tal y como indican las agencias de viaje, y hay constancia de cientos de personas de Los Pedroches que han de irse a otras estaciones. En ese sentido, relató cómo la estación de Puente Genil dispone de muchos más trenes y en la de Los Pedroches, "que logramos tras siete años de movilizaciones", desde el tren a Madrid de las 7.16 horas hasta el siguiente hay que esperar hasta las 18.38 horas. Al respecto, puso de manifiesto cómo esa escasa frecuencia de trenes hará que mañana los asistentes a las jornadas de Covap tengan que usar la estación de Puertollano. Romero explicó que elaborarán un documento para entregar a la ministra en el que se recogerá la exigencia de más trenes, más horarios y lanzaderas AVE.

Pasado el periodo de un mes sin que se satisfagan las demandas, se convocará una reunión en la que ya se fijarán las movilizaciones, "de las que ya tenemos experiencia en esta comarca".