EDAD 48 AÑOS

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO

TRAYECTORIA FUE DELEGADO DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA, RESPONSABLE DE DESARROLLO EN LA DIPUTACION Y ALCALDE DESDE EL 2011. ES SECRETARIO LOCAL DEL PSOE Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA REGIONAL

El socialista Esteban Morales ha pasado de tener mayoría simple en el anterior mandato a una mayoría absoluta (14 de los 21 concejales) que le proporciona un respaldo suficiente para acometer los proyectos que considera más importantes para avanzar en el desarrollo local.

--El primer logro ya lo ha hecho realidad, inaugurar el depósito municipal de aguas, nada más estrenar su segundo mandato como alcalde.

--Es la respuesta a un problema que veníamos padeciendo desde hace mucho tiempo, que se ha hecho sin contar con recursos ordinarios, había que hacer una ampliación del contrato porque no había otra solución y, desde luego, es un servicio fundamental para la ciudadanía. Tener problemas de agua los seguimos teniendo en determinadas zonas como La Mina o Las Palomas, donde debemos actuar, pero sin duda, tener la tranquilidad de que el 95% de la población tiene ese servicio garantizado, pues desde luego yo creo que es un gran logro del gobierno de la Corporación anterior.

--Aunque aún no se ha inaugurado, ya está finalizado un buen tramo del paseo fluvial junto al río Genil.

--Hemos acometido una primera fase. Simplemente ha sido una primera fase que nos ha dado también una idea del alcance que puede tener la infraestructura si la acometemos de manera total, de manera completa. Bueno, pues a lo largo de estos próximos cuatro años, seguro que lo atenderemos en su totalidad y volveremos a sentirnos orgullosos del río que tenemos, porque lo podemos mirar de otra manera y los vecinos podrán disfrutar de unos espacios que se abren en torno al río.

--Todo esto hace pensar que la situación económica del Consistorio, si no boyante, sí tiene más posibilidades que en el anterior mandato.

--Bueno, la situación ha mejorado notablemente. Hemos pasado de tener 12 millones de euros a largo plazo y más de 5 millones a corto plazo a tener actualmente, el día que volví a tomar posesión como alcalde, 9 millones a largo plazo y en torno a 3 millones de euros a corto plazo. Aun sumando el préstamo, que hemos pedido tres millones setecientos mil euros, hemos reducido en torno a más de 6 millones de euros la deuda que nos encontramos. Y eso es una situación completamente distinta a la que había en el 2011, e incluso ahora tenemos ya un periodo medio de pago a proveedores, a los que nos venden cosas al Ayuntamiento, que está en torno a 38 días. En el año 2011 recuerdo tristemente que la media eran más de 700 días.

--Con los próximos cuatro años de gobierno sumará ocho presidiendo el Consistorio pontanés, tiempo suficiente para haber acometido algunos proyectos prioritarios. ¿Cuáles serán?

--Entendemos que tienen que ser proyectos estratégicos. En este sentido habrá varias infraestructuras que podrán ver la luz en estos cuatro años, como la salida de Miragenil, la construcción de un pabellón, edificación de la piscina al aire libre, la mejora de algunos equipamientos lúdicos, la zona de La Pitilla, la zona de parque del Espuny. Pero quiero insistir en la mejora de la prestación de los servicios de limpieza y recogida de basura. Porque nuestro compromiso es buscar la excelencia en la prestación de ese tipo de servicios.

--Está inmerso en el Proceso de Participación Estratégico para Puente Genil. ¿Para usted qué será lo prioritario?

--Bueno, pues coincide con el planteamiento que hemos hecho durante la campaña política y creo que las elecciones lo han ratificado con la confianza de la ciudadanía. Estamos planteando trabajar en un proyecto en torno al río, llámese la recuperación de la Isla del Obispo, trabajar sobre la Alianza, seguir y continuar con los paseos fluviales- Una salida más al barrio de Miragenil. Como prioritario, vamos a contribuir para combatir el desempleo. Y un gran plan de empleo municipal se presentará al estudio de los proyectos estratégicos.

--La feria está a la vuelta de la esquina. ¿Sigue mejorando el recinto?

--Sin duda, este año percibiremos una parte de mejora relativa a la ampliación de las casetas y de mejora de la plaza que hay junto a la caseta municipal, y posteriormente, cuando acabe la feria, comenzaremos también con la remodelación de la calle principal de las casetas, con lo cual en el 2016 esperamos contar sí con el recinto completamente terminado y será la feria en la que podamos disfrutar de verdad del traslado que acometimos en el 2014.