Con la apertura al público, la Cueva del Yeso se suma al proyecto municipal Baenacultura, un modelo de turismo de interior cuyo objetivo es ser una fuente generadora de empleo. Es la primera cavidad de este material que abre sus puertas a visitantes en España y tendrá un recorrido de unos 150 metros.

Pero su puesta en marcha no ha sido un camino fácil ni corto. Fue en noviembre del 2009 cuando se dio el primer paso cuando el Pleno de aquella Corporación aprobó por unanimidad una modificación del proyecto Baniana que permitiría la compra del terreno. El año 2010 entraba con la noticia de la adquisición por 150.000 euros 4,5 fanegas en la finca Salina Cuesta Paloma, a unos 8 kilómetros de Baena. En ese momento se inició el proceso para proteger, conservas y vallar la zona. El objetivo era poner en valor la parte visitable para el público.

Autorización de la Junta

La cueva del Yeso de Baena se halla inventariada en el catálogo de refugios de quirópteros troglófilos de Andalucía. Se considera esta cueva como uno de los refugios de murciélagos más importantes de la comunidad autónoma andaluza. Por ello, previo a su apertura, el Ayuntamiento de Baena presentó en la delegación provincial del Medio Ambiente un amplio estudio sobre de la colonia de murciélagos. Fue en el verano del 2012 cuando se estimó compatible el uso turísico de la cueva con la conservación de los quirópteros. Se autorizaba la propuesta que se hizo desde el Ayuntamiento para cerrar la apertura actual y abrir una nueva vía que permitiera el acceso peatonal.

Condiciones

La autorización de Medio Ambiente tiene condicionantes, como que la apertura al público únicamente podrá realizarse entre los meses de noviembre a febrero, ambos inclusive, solo en la sala y recorrido presentado en el proyecto. La apertura deberá disponer de una doble puerta hermética, dispuestas de tal forma que en ningún momento puedan estar las dos abiertas para evitar corrientes de aire que puedan provocar cambios en la temperatura y humedad. En el resto de la cavidad no será posible la visita durante todo el año para que actúe como refugio sin molestias de los murciélagos y quedará solo para actividades de investigación. Siguiendo estas indicaciones, el Ayuntamiento realizó el proyecto.

Inicio de las obras

Las actuaciones encaminadas a la apertura de la Cueva del Yeso se iniciaron en febrero de 2014. El primer paso fue localizar un punto para la perforacion que enlace con un futuro túnel de acceso a la cavidad. Una vez localizado el punto donde se quiere entrar, en marzo, José Antonio Mora, que ha dirigido los trabajos, explicaba que era "imprescindible" que no hubiese errores en la conexión para que cuando se abra la boca esté garantizado el cierre previo y así evitar que haya una pérdida de humedad en las cristalizaciones. Las obras del nuevo acceso finalizaron en junio, con un importe de 42.000 euros. Esta apertura se sitúa a unos 40 metros de la anterior, de forma que quedan dos galerías superpuestasy la cavidad original queda de entrada y salida de la colonia de murciélagos.

Desde que a final de septiembre se abrió este acceso se han llevado a cabo la adecuación del interior, con la instalación de 22 puntos de anclaje y líneas de descenso. Con una inversión de 44.000 euros.

Visitas guiadas

Las visitas se harán en grupos reducidos, de unas diez personas. Para ello, hasta que se apruebe el precio público de la visita se harán jornadas de puertas abiertas, con inscripciones gratuitas en la Oficina de Turismo. En la primera sala, la de las Raíces, se podrán observar algunos protoconductos iniciales de formación de la cavidad. Continuamos en la Sala de los Niveles, la Galería de la V, la Sala de Cristal, los techos de los Coraloides, la Galería de los Microcristales, se desciende para conectar con las galerías de los pendants, desde donde se nos queda a la izquierda del recorrido el lago de los Sumideros. Continuando por la galería, unos metros más adelante podemos observar una gran cantidad de galerías existentes donde se estructura la cavidad como un sistema laberíntico. Después de un tramo de unos 40 metros, se accede a la sala del Hundimiento, donde se aprecian magníficas formas de macrocristales de yeso.

Ampliar el plazo

Como cuarta cueva de mayor desarrollo horizontal de España y la primera a nivel provincial, la Cueva del Yeso de Baena es la única cavidad de génesis hídrica existente en el valle del Guadalquivir. Por ello, el alcalde, Jesús Rojano, informa que ha presentado ya la solicitud a la Junta para ampliar el periodo de apertura de esta cavidad única durante todo el año, ya que la colonia de murciélagos se ha desplazado.