Baena amaneció ayer con la noticia de un terremoto cuyo epicentro se situaba entre la localidad y la pedanía de Albendín, aunque han sido muy pocos los vecinos que dicen haberlo notado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que la madrugada de ayer se registró un terremoto con epicentro en Baena de 3,8 grados de magnitud. Aunque el seísmo se ha notado en esta localidad y otras cercanas, no ha habido daños personales ni tampoco materiales, según informa Emergencias 112 Andalucía. El movimiento se registró a las 6 horas 17 minutos, latitud 37,64 grados norte, longitud 4,26 grados oeste y una profundidad de 12 kilómetros. La magnitud, según el Instituto Geográfico Nacional, fue de 3,8 grados, con epicentro en Baena.

El servicio Emergencias 112 Andalucía no registró ninguna llamada de alerta por el seísmo, aunque sí que fue sentido por la población. Tampoco los operativos de la zona atendieron demandas de los ciudadanos acerca del terremoto y sólo la Policía Local de Baena comunicó que se ha sentido levemente.

Entre los vecinos de Baena, una de las zonas donde sí lo notaron fueo la de la urbanización del Zambullo, situada a dos kilómetros del casco urbano de Baena en dirección a Doña Mencía. Algunos de sus vecinos afirman que se han despertado debido al temblor del terremoto.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, a preguntas de la prensa, afirmaba ayer que afortunadamente no ha habido daños ni materiales ni personales ni en Baena ni en Albendín. Este terremoto se ha producido a unos tres kilómetros de donde ya hubo otro el pasado año. Mientras que la alcalcesa de Luque, Felisa Cañete, afirmaba en Europa Press que sí que se ha llegado a sentir el temblor, «pero apenas un instante y muy poco», sin que tampoco se hayan registrado daños de ningún tipo.

Sin embargo, una de las localidades donde afirman que más se dejó notar fue Doña Mencía, hay quienes reconocen que se encontraban desayunando a esa hora y que lo percibieron.

El de Baena no fue el único terremoto que se produjo ayer, ya que el Instituto Geográfico Nacional informó de otro en la localidad malagueña de Benalmádena de magnitud 3,5 a las 7,48 horas.