El municipio de Almodóvar del Río es el más afectado de la provincia por las obras de infraestructura ferroviaria, pues por su término municipal discurren las vías del tren convencional entre Madrid y Sevilla y las líneas del AVE hacia Sevilla y Málaga, lo que supone en total una ocupación de 1.775.178 metros cuadrados, los que unidos a los que suponga la construcción del bypass del AVE entre Sevilla y Málaga, alcanzaría los 2 millones de metros cuadrados, que representan un 2% del total del término municipal. El municipio tiene además un apeadero de Renfe, construido cuando se puso en marcha la línea de AVE, pero que no se usa porque ni un solo tren de los que pasa por la localidad para en ella, Además, se da la circunstancia de que las líneas del tren de alta velocidad han ocasionado un aislamiento de la barriada de Los Mochos, que se encuentra a varios kilómetros del nucleo principal y que es donde se bifurcan las de Málaga y Sevilla.

Por eso, desde el Ayuntamiento se considera inexplicable en medio de este entramado ferroviario y con infraestructura suficiente, como la de la línea convencional, «la inexistencia de comunicación no solo con la capital cordobesa, sino con todos los pueblos vecinos». Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de la localidad fue el primero en presentar alegaciones al proyecto del bypass del AVE y también es el que lidera la plataforma #Nopasesdemi, que reivindica la línea de cercanías entre Palma y Villa del Río. A esta demanda se ha unido el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y gran parte de los municipios del corredor ferroviario que discurre paralelo al río.

Entre las constantes reclamaciones que el Ayuntamiento carbulense ha hecho llegar al Gobierno central en demanda de compensaciones por el perjuicio que el entramado ferroviario causa a la localidad, figura la de modificar la legislación sobre haciendas locales, para que se permitiera a los municipios afectados por este tipo de infraestructuras cobrar el IBI de tales terrenos ocupados, algo de lo que ahora están exentas dichas instalaciones. Además, y ante la imposibilidad a corto plazo de renovar dicha normativa, se plantea desde el Ayuntamiento que se recoja otro tipo de compensaciones, tales como compensación económica (algo que sí se hizo con la construcción del pantano de la Breña II, por ejemplo), cesión gratuita de terrenos e inmuebles y, sobre todo, la implantación de servicios ferroviarios.

Es en este último aspecto en el que más se está trabajando actualmente en Almodóvar del Río, que reclama la implantación de un servicio de cercanías. La alcaldesa, Sierra Luque (IU), señaló en su momento al respecto que «no nos oponemos al progreso ni al avance que supone unir dos grandes capitales andaluzas por AVE, pero de manera paralela también hay que ofrecer servicios de transporte público de calidad a los vecinos de los pueblos pequeños» y asegura que no van a dejar que el proyecto de cercanías se abandone. Añade Sierra Luque que el Ayuntamiento de Almodóvar «no quiere que una inversión tan elevada (30 millones) haga sombra al cercanías, ya que el servicio que presta es tan útil como la Alta Velocidad, pero su inversión necesaria es ridícula en comparación con esta conexión», pues la infraestructura fundamental ya existe.