El Pleno de Baena ha llevado a cabo la aprobación definitiva del expediente de avance de planeamiento para la identificación y delimitación de los asentamientos y de los ámbitos de hábitat rural diseminado en suelo no urbanizable. El concejal de Urbanismo, Francisco Garrido, explicó que en el pleno del pasado mes de enero se aprobó el avance de este planeamiento, que ha contado con el dictamen favorable por parte de la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo, aunque con «observaciones». En ese avance se delimitaban tres asentamientos, sin embargo, la Junta planteaba que se podían considerar algunos asentamientos más. Pero los técnicos han concluido que no hay más, por lo que, tras aprobarse en el Pleno de ayer, hay que enviarlo de nuevo a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, señaló que esta identificación «no va a cambiar la situación de las viviendas ni obliga a aumentar los servicios» y que es un documento que se realizaba obligado por la legislación vigente. Marcos Jiménez, como portavoz del PP, recordó que no hay que crear expectativas porque es un proceso lento. Tras dar el visto bueno la Consejería habría que modificiar el PGOU y luego cumplir los requisitos los vecinos y estudiar cada caso. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, reclamó que no se ha realizado ninguna de las reuniones que se habían dicho. Francisco Garrido se mostró de acuerdo en ser prudentes, aunque dijo que «hay muchas viviendas aisladas que tienen problemas para hacer reformas y con este avance podrán hacerlas». Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, recordó que el estudio diagnóstico se hace con tres criterios: el número de viviendas, la densidad y la cercanía al núcleo. «Desde la Junta se ha pedido que estudiemos si por densidad hay alguno más y se ha aclarado que no». Añadió que «no existen ventajas por ser asentamiento».

Entre las zonas identificadas se encuentran el asentamiento del Cerro de la Antigua, bordeado por suelo clasificado como urbano o urbanizable; el del Cerro del Camello y Paraje Mansalva I, entre el borde del suelo urbano y la variante de la N-432, y el denominado Carretera de Fuentidueña. PSOE, PP e IU votaron a favor, mientras que Ciudadanos se abstuvo.