El III Día del Cordero, que se celebrará este sábado en la localidad de Conquista (Córdoba), tiene como objetivos aumentar el consumo de este producto y destacar el papel del sector ovino en el medio rural, según ha indicado este martes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

En este sentido y en rueda de prensa, Zurera, quien ha presentado el III Día del Cordero junto al alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, ha animado al consumo de este producto, una carne "saludable y de alta calidad", que es preciso promocionar en eventos como éste, donde habrá degustación de cordero a precios populares.

El Día del Cordero contará también con una Jornada Técnica sobre el Ovino, además de otras actividades, como actuaciones y muestras de elaboración de productos. Se trata pues, según ha sañalado Zurera, "de dedicar un día a la divulgación de este producto tan importante para la ganadería cordobesa".

Se trata de "una cita asentada y consolidada, que en los dos años anteriores ha sido un éxito de asistencia, además de un interesante foro de debate sobre el sector", según ha destacado el delegado, quien ha añadido que la jornada técnica sobre el ovino "pondrá sobre la mesa las principales demandas y objetivos del sector".

Zurera ha recordado también que el sector del ovino es vital en la provincia de Córdoba, que está a la cabeza de Andalucía, con un 30% de los animales totales, pues son más de 640.000 cabezas las que hay inscritas en Córdoba, de las que el 92% se concentra en el Norte de la provincia. Los Pedroches, por ejemplo, tiene un censo cercano a los 415.000 ejemplares, siendo también la provincia líder en Andalucía en ovino ecológico, con cerca de 68.500 cabezas, un sistema de producción que va a reforzarse en el nuevo marco de programación.

El delegado ha resaltado que las ovejas cumplen una función medioambiental, ya que "con su pastoreo se evita la propagación de incendios y mantienen un ecosistema autóctono de altísimo valor, como es la dehesa". Además, se trata de "un sector dinámico, con visión de futuro, que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado a través de iniciativas de integración, de articulación y de comercialización en conjunto, dentro y fuera de Andalucía".

Por su parte, Francisco Buenestado ha destacado que la cría del ovino es la principal actividad ganadera de la localidad, "el sustento de muchas familias y a la vez ayuda a la conservación de la dehesa", y ha resaltado que en esta edición del Día del Cordero se consumirán más corderos que en cualquier otra degustación de ámbito nacional.