José Luis Gutiérrez, secretario provincial de la UPA, manifestó que ha pedido al subdelegado del Gobierno que traslade a la administración competente la preocupación de los agricultores por la posible pérdida de las ayudas económicas de la Unión Europea que recibían por los olivos plantados en los terrenos expropiados.

Hay que tener en cuenta que en el proceso de expropiación se adquirió un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para que los propietarios que dispusieran de otras fincas pudieran plantar nuevos olivos conservando la subvención.

Una vez que se ha confirmado que no se hará la variante, surge entre los agricultores una situación diferente, puesto que al tener la opción de recuperar sus antiguas propiedades, se abre la posibilidad de una nueva plantación de olivos en las mismas.

La petición de la UPA es que estas plantaciones sigan contando con las ayudas procedentes de la Unión Europea sin que se pierda ese derecho por haber transcurrido más tiempo del legalmente establecido para la declaración de nuevos olivares.

Los agricultores destacan que se encuentran en una situación peculiar, ya que están a la espera de que la Administración inicie el proceso de reversión de los terrenos expropiados para poder optar a recuperar los mismos y continuar con la actividad olivarera en ellos.