Esta tradición comenzó a principios de los noventa de la mano de Antonio Cañadillas. En 1992 consiguió entrar en el Libro Guiness con una alfombra de 463,50 metros de longitud. En 1994 fue Juan Luis Menéndez quien tomó el testigo como coordinador de las mismas y desde el año 2000 es el Ayuntamiento quien lo gestiona.

A partir del año 2003 la alfombra se elabora en la tarde de la víspera de San Roque, con el fin de que, en la mañana del día del patrón, los habitantes de Dos Torres puedan disfrutar de la atmósfera mágica de luz y color, de aromas y texturas, que desprende este grandioso tapiz artesanal. Unos 300 niños y jóvenes participarán, en la tarde de hoy, en la confección de una gran alfombra de sal coloreada, como homenaje al patrón de Dos Torres, San Roque. Para su elaboración emplearán cinco toneladas de sal y, como cada año, en este hermoso tapiz, sus autores reflejarán la expresión de sus sentimientos de paz, tolerancia y solidaridad, así como motivos religiosos y taurinos. En estos días, cada grupo de jóvenes realiza los dibujos en papel y, en la tarde de la víspera, lo extenderán en la calle del patrón para ir rellenándolo de sal coloreada.

El día 16 tendrá lugar el regreso de la imagen de San Roque desde la parroquia a su ermita. En la multitudinaria procesión, los fieles que van delante del santo tienen la precaución de no pisar la alfombra, ya que son los porteadores de las andas quienes tienen el honor de pisar estos tapices artesanales.