Otro de los proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible incluido en la solicitud de subvención de fondos europeos propone un sistema de conexión entre el Ensanche y el centro histórico mediante un tapiz rodante en la calle Ruiz Frías y Cardenal Herranz y otro desde la plaza de la Constitución a plaza de Santa Marina. La implantación del sistema de tapiz rodante en las calles Cardenal Herranz y Ruiz Frías supone facilitar la subida de los 30 metros que separan el Llano de la Plaza de España con el paseo, implantando un modo especial para que los residentes puedan subir desde el Ensanche para realizar sus actividades. Esta medida resulta complementaria de la utilización del aparcamiento de Santo Domingo, evitando que el automóvil entre dentro del centro en busca de aparcamiento. El presupuesto asignado es de 997.500 eruos con un plazo de ejecución de dos años.

Otro de los puntos importantes del plan afecta a la reordenación de sentidos de circulación en el Ensanche. Avenida Castro del Río pasará a tener un sentido único entre Reyes Católicos y San Carlos de Chile. Mientras que la calle Virrey de Pino será de dos sentidos.

Entre las estrategias sectoriales del plan destaca el nuevo enlace N-432 con avenida de Cañete de las Torres, como calle de penetración central a Baena desde el exterior. Evitar vehículos pesados en el interior de la ciudad desviando el tráfico pesado hacia el distribuidor principal: San Carlos de Chile. Mejorar la movilidad de los peatones en la ciudad, de forma prioritaria respecto al automóvil.

Por último, se llevará a cabo una jornada de difusión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una web municipal sobre movilidad y el plan aprobado. M. ARIZA