Un total de 41 días de tapas para degustar a lo largo de cinco rutas de establecimientos de la ciudad entre el 12 de mayo y el 21 de junio es la propuesta del primer Concurso Tapijazz Lucena, que ha sido presentado por el concejal de Turismo, Manuel Lara, y Lope López, en representación de la Asociación de Hosteleros de Lucena (Hosteluc). Hasta el 21 de abril está abierto el plazo de inscripción para los establecimientos que deseen participar. Se premiarán las mejores tapas elaboradas en tres modalidades: Tapijazz Rasgo, con reminiscencias de la gastronomía sefardí; Tapijazz Olivino, a base de vino de la DO Montilla-Moriles y aceites de la DO Aceites de Lucena; y Tapijazz Innovación, de elaboración creativa y con elementos de vanguardia.

Los establecimientos participantes contarán con un distintivo que permita a los consumidores reconocerlos y deberán ofertar sus tapas al precio único de 3 euros la tapa más bebida.

El jurado está compuesto por los componentes del Gastrotrip de Blogueros Gastronómicos que se celebrará en Lucena. Además, se incentivará la participación a través de twitter o mediante un boletín, sorteándose una estancia de una noche en Toledo.

Los establecimientos participantes formarán asimismo parte de la ruta del Encuentro de Bandas de Calle, coincidiendo con el Festival Internacional de Jazz, del 15 al 18 de mayo, en el marco del proyecto Tapijazz 2014. Gastrofestival Food & Jazz , que ya se presentó en Fitur. Lara ya ha adelantado que más de una treintena de establecimientos ya se han interesado por participar en este certamen, con el que se da un giro a la Feria de la Tapa celebrada en años anteriores.