Bajo el nombre 'La diversidad de los documentos', el Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ha organizado este viernes un taller práctico con el objetivo de mostrar la importante documentación histórica con la que cuenta la localidad.

Según informó en su momento la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur en una nota, la actividad fue presentada por la concejala de Educación, Pilar Cabezas, quien, acompañada por el responsable del Archivo y director del taller, Diego Igeño, explicó que "el Ayuntamiento es muy consciente de la importancia que tiene la documentación histórica y, sobre todo, la documentación histórica de nuestro municipio, porque, a través de ella, podemos conocer y entender el presente y, por supuesto, no olvidar nunca nuestro pasado".

Además, la concejala de Educación detalló que "el fondo documental del archivo aguilarense es muy amplio ya que cuenta con series documentales muy importantes, que gracias a la labor que desarrolla el responsable de este Archivo, sirven de fuente y de base para numerosos estudios históricos y publicaciones sobre Aguilar de la Frontera".

Por su parte, el responsable del Archivo y director del taller, Diego Igeño, resaltó que "el taller tiene una doble dirección, ya que por un lado se va a realizar una visita guiada a las instalaciones y, por otro, los participantes van a poder trabajar directamente con los documentos".

En este sentido, Igeño manifestó que "la idea es dar a conocer lo que es un cuadro de clasificación, una serie documental y un documento en sí, para que los asistentes vean cuál es la base para la realización de los estudios históricos, sobre todo, a partir de las Actas Capitulares, Padrones, correspondencia y Protocolos Notariales".

El responsable del Archivo Municipal explicó también que durante todo el mes de mayo hay programadas una serie de visitas a las instalaciones archivísticas, en las que van a participar escolares y asociaciones del municipio.