La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado hoy que durante el pasado mes de febrero la comunidad ha creado el 20 por ciento del empleo generado en España y que la asignatura pendiente es "crear aún más empleo y a más velocidad".

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar la residencia de personas mayores y la Unidad de Estancia Diurna de La Carlota (Córdoba), Díaz ha valorado los datos de desempleo en Andalucía, que aumentó en febrero en 2.121 personas, un 0,2 por ciento, hasta contabilizar un total de 1.039.837 parados, y ha apuntado a causas "estacionales", como las malas cosechas.

No obstante, la presidenta andaluza ha reiterado que "a pesar de eso", Andalucía "ha creado el 20 por ciento del empleo en España en este mes", de tal forma que "uno de cada cinco afiliados nuevos a la Seguridad Social en España son andaluces".

Andalucía "sigue teniendo una asignatura pendiente", ha manifestado Díaz, que es "crear aún más empleo y a más velocidad".

Para ello, la presidenta andaluza se ha referido a los cinco planes de empleo aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, que van a suponer una inversión en torno a los 422 millones de euros y una generación de unos 60.000 empleos directos en Andalucía en este año.

Ha añadido que, además de dichos planes de empleo, se van a dar "en torno a mil becas" y también habrá que tener en cuenta los "empleos indirectos" que se crearán.

De esta manera, ha reclamado un "esfuerzo" de todas las administraciones públicas, y el Gobierno de Andalucía "lo está haciendo", y espera tener "la colaboración de una vez por todas del Gobierno de España".

Por otro lado, respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hoy ha considerado que la recuperación económica se puede ver amenazada por algunas políticas, entre las que ha citado la convocatoria de elecciones "a capricho" de Andalucía y Cataluña, Díaz ha afirmado que "este señor no se aclara ni consigo mismo".

"El 16 de febrero dijo en el Congreso de los Diputados que Andalucía estaba creciendo por encima de la media, dijo que Andalucía creaba empleo por encima de la media de España, y después se dio cuenta de su lapsus y dijo que era gracias al Gobierno del PP", ha recordado Díaz.

En este sentido, ha considerado que Montoro "hoy se descuelga diciendo que es un problema que los andaluces hablen", si bien la convocatoria electoral supondrá, a juicio de Díaz, que los andaluces "ganen un año y no pierdan un año".

La presidenta andaluza ha incidido en que durante 2015 la región "va a crecer por encima de la media", que las perspectivas económicas "son superiores a la media de España" y que el Gobierno andaluz "no va a perder ni un minuto y va a trabajar a todo ritmo para que esos datos los sientan la inmensa mayoría de las familias".

"Al señor Montoro le pasa lo mismo" que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "al Gobierno del PP", ha resaltado Díaz, y es que "están de los nervios de pensar que los andaluces van a decidir en las urnas libremente y van a recordar todo el daño que le ha hecho el Gobierno de España a miles de familias andaluzas", ha apostillado.

Respecto a la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña electoral andaluza, Díaz ha comentado que "va a venir a apoyarme, como me apoya día a día".

Sin embargo, ha considerado que "lo que ven muchos con sorpresa es la presencia del presidente del Gobierno en esta campaña", ya que "si fuera por Rajoy estaría aquí todos los días".

Ha reiterado que el PP "está de los nervios" de pensar que los ciudadanos van valorar el 22 de marzo "lo que ha hecho, que ha sido muy duro y ha hecho mucho daño en estos tres años", ha concluido.