La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene que ser "pública", mientras que la gestión puede continuar, "como hasta ahora", en manos de la Iglesia.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha calificado de "error" suprimir la palabra Mezquita de la información turística dentro del recinto, como ha hecho el Cabildo de Córdoba, ya que lo considera "antieconómico", en base a que el monumento "es muy importante por su repercusión internacional como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera".

Además, considera que eliminar esta nomenclatura "pone en riesgo una de las razones por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad", que es el ser "símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones".

"Lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento. No solo hablarse, sino quererse escuchar", ha añadido la presidenta sobre la relación que mantiene el Gobierno regional con el Cabildo de Córdoba a cuenta de la gestión del monumento.

En este sentido, ha defendido que la titularidad sea pública y que la gestión continúe "como hasta ahora" pero "respetando elementos importantes como su condición de Mezquita".

De hecho, ha añadido que, a su juicio, la gestión que ha hecho del monumento el Cabildo "ha ido bien", pero ha criticado que se intente suprimir la palabra Mezquita, por lo que ha abogado por que, en elementos como el turismo, haya una mesa en la que esté la Junta de Andalucía, la Iglesia, y el Patronato de Turismo de Córdoba.

Susana Díaz ha presidido en Adamuz la inauguración oficial del Centro del Olivar de la Sierra. En concreto, se trata de uno de los proyectos más singulares ligados al oleoturismo, ubicado en la antigua fábrica de los Maynez de Adamuz. Supone un complejo museístico en el que el aceite de oliva que se produce en el Alto Guadalquivir es el gran protagonista.

Previamente, Susana Díaz ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'La Soledad', en Villafranca de Córdoba, tras las obras de remodelación llevadas a cabo en dicho centro.

En Villafranca, la presidenta de la Junta ha calificado de "horror" el atentado en París (Francia) contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' y que se ha saldado con 12 personas fallecidas y varias heridas, lo que la ha llevado a hacer un llamamiento a "trabajar juntos" frente a "la barbarie".

En declaraciones a los periodistas en el IES 'La Soledad', la presidenta ha afirmado que "fue un horror lo que sucedió en el día de ayer" en París, añadiendo que, "ante la barbarie que le costó la vida a 12 personas, hay que trabajar juntos", de modo que, "ante el terrorismo, sea del tipo que sea, todas las sociedades y los países tienen que trabajar juntos".

Además, según ha recalcado, "en este caso esas 12 víctimas representan la libertad", la cual, según ha argumentado Susana Díaz, "es el corazón de la convivencia y de la democracia en nuestros países" y, por eso, "ante el horror de ayer hay que actuar dentro de la Ley" y "todos juntos".