La ejecución de la obra de la variante de Lucena supondrá además acometer otras acciones relacionadas con el entorno natural y los cauces fluviales de la zona. Así, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, durante la obra se realizará la rectificación y el encauzamiento del arroyo de los Llanos en un tramo de unos 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.

En cuanto a otros detalles de la obra, la Consejería de Fomento ha informado de que la variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) y estará cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos fundamentales el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.