+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA-MORILES / CÓRDOBA SE CONVIERTE EN LA CUARTA PROVINCIA ANDALUZA CON MÁS EXTENSIÓN

La superficie de viñedo ecológico alcanza ya las 80,25 hectáreas

Granada, Almería y Málaga encabezan el ránking elaborado por el Gobierno central. Bodegas Robles es la única firma en la región que vende vinos certificados

 

Una mujer recolecta uvas en uno de los viñedos ecológicos con los que cuenta Bodegas Robles en Montilla. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ / MONTILLA
03/12/2017

Pese a la importante apuesta que la firma montillana Bodegas Robles viene haciendo desde hace dos décadas por la producción de vinos ecológicos en el marco Montilla-Moriles –y que la ha convertido en la primera y única bodega con Denominación de Origen Protegida (DOP) en Andalucía que comercializa vino ecológico certificado– Córdoba sigue siendo la cuarta provincia andaluza en superficie de viñedo ecológico, con 80,25 hectáreas cultivadas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre Producción Ecológica en España, Andalucía registra 868,03 hectáreas de viñedo ecológico, situándose como la décima región española en la apuesta por la producción sostenible, muy por detrás de Castilla-La Mancha, con 59.337 de las 106.719 hectáreas que se registran a nivel nacional.

Por su parte, dentro de la comunidad autónoma andaluza, provincias tradicionalmente vitivinícolas como Córdoba o Cádiz no consiguen situarse como referentes dentro de la producción ecológica de vinos. De esta forma, Granada, con 286,66 hectáreas, lidera el viñedo ecológico andaluz por delante de Almería (180,74 hectáreas), Málaga (130,67) o Cádiz (78,14).

Asimismo, mientras que en Andalucía se registra una leve caída en el número de hectáreas dedicadas al cultivo sostenible de la vid –pasando de las 870,11 hectáreas en 2015 a las 863,03 en 2016, a pesar del significativo crecimiento de este tipo de cultivo en provincias como Málaga o Cádiz–la superficie de producción ecológica de vinos en España ha aumentado en el último año. No en vano, España cerró 2016 con 2.018.802 hectáreas de superficie de producción ecológica, que suponen un incremento del 2,6 por ciento respecto a la superficie de 2015, superándose por primera vez los dos millones de hectáreas.

En cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico, lidera el ranking Cataluña, con 190 industrias, seguida de Castilla-La Mancha con 167 industrias, Comunidad Valenciana, con 106, y Andalucía, con 72 –de las cuales tres se localizan en la provincia de Córdoba–.

En declaraciones a CÓRDOBA, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, resaltó la importancia del sector ecológico en la provincia, con 162.000 hectáreas, 2.244 operadores, 180 industrias, 890 explotaciones y 125.000 cabezas de ganado.

Temas relacionados