El toro de cuerda volvía a convertirse ayer en el indiscutible protagonista de la jornada en Carcabuey, localidad que con motivo de este festejo popular recibía ayer a cientos de visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza.

Desde primeras horas de la mañana los accesos al recinto por el que se desarrollaron las cuatro sueltas celebradas fue un auténtico reguero tanto de corredores como de público, que pudo presenciar en directo vistosas carreras, no registrándose ningún incidente digno de mención gracias al gran trabajo de la asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, colectivo sobre el que descansa el peso de la organización. Se contó con la colaboración de un amplio dispositivo sanitario y de seguridad, en el que no faltó la colaboración de la Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil.

En este sentido, cabe reseñar el trabajo realizado por los voluntarios e integrantes de la asociación, que controlaron en todo momento el acceso al recinto de menores de edad, velando al mismo tiempo por la seguridad de los espectadores, corredores y, particularmente, de las reses que protagonizaron las sueltas, pertenecientes a la ganadería cordobesa de Madroñiz que, en líneas generales y a tenor del comportamiento que mostraron, dieron un buen juego.

Así, tras el concurrido pasacalles de la charanga Chaché , el primer chupinazo anunciaba a las 12.30 la suelta de la primera res, una vaquilla de nombre Divertida y que ha sido donada por Almazaras de la Subbética y Almacén de bebidas Miguelín, a la que sin solución de continuidad seguía la suelta del primer toro de la jornada, que respondía al nombre de Desprendido , aportación que ha realizado este año al festejo la peña Los Tristes.

Tras un concurrido y suculento almuerzo ofrecido por la hermandad de la Aurora en la plaza de la Constitución, al que seguían unas horas de descanso para recuperarse de las emociones matinales, se procedía, aún con mayor número de público y corredores que por la mañana, a la suelta de la segunda vaquilla de la jornada, Duradera , en esta ocasión donada por las firmas La Albulaga y Nachete línea infantil, completándose las sueltas con el toro Pensativo , que protagonizó vistosas carreras.

Cuando ya comenzaba a oscurecer en Carcabuey finalizaba esta primera cita con este festejo popular, que tendrá su segunda entrega el domingo 7 de septiembre, en esta ocasión con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo. Esta jornada tendrá lugar un hermanamiento con las peñas Lunes del Toro de Cuerda, de Grazalema (Cádiz), y el Torico de Chiva (Valencia).