El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha insistido este miércoles en que "se descarta totalmente que haya un problema de convivencia" en Bujalance, tras la detención de cinco personas de etnia gitana, ya en libertad con cargos, por presuntas agresiones a propietarios de dos locales del municipio.

En declaraciones a los periodistas, el representante del Ejecutivo central ha recalcado que estos hechos han sido "exclusivamente puntuales", aunque son "hechos delictivos graves, porque han supuesto agresiones a personas", si bien resalta que "los culpables han sido identificados y detenidos".

Por todo ello, Primo Jurado ha apelado al "sentido común, a la responsabilidad y a dejar que la Guardia Civil siga realizando sus investigaciones".

Al respecto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, ha destacado que se ha identificado a los presuntos autores de las dos agresiones de la semana pasada, al tiempo que recuerda que falta por detener a uno de ellos, "pero está perfectamente identificado".

En concreto, los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, según han informado fuentes cercanas a la investigación, y tras ello se continúa con el procedimiento judicial.

En este sentido, en la jornada de este martes se celebraron dos reuniones extraordinarias en el municipio, por un lado la Junta Local de Seguridad con la presencia del subdelegado del Gobierno, quien descartó que en Bujalance haya "una cuestión de racismo", sino que ha habido hechos "puntuales" de "delincuencia con personas que han cometido delitos, pero para nada se va a asociar a esas personas con una etnia racial, sino que podían ser de cualquier etnia y han cometido delito".

Sin embargo, comentó que "en septiembre hubo un repunte significativo de delincuencia sobre todo en robos, con delitos contra el patrimonio", de manera que se ha reforzado la presencia de la Guardia Civil, que cuenta con unos 13 agentes en Bujalance, y se incrementa "el doble" con la presencia de patrullas de los pueblos vecinos, algo que "se hace desde varias semanas y se mantendrá hasta que se reduzca el índice de delincuencia".

Al respecto, señaló que en la provincia "en general ha descendido un 14% el numero de infracciones penales", de modo que apuesta por "procurar que Bujalance, que ahora está un 2% por encima de la media, conseguir que se coloque en la media o por debajo".

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, por la noche tuvo lugar un pleno extraordinario en el que se aprobó un comunicado a través del cual los grupos municipales manifestaron una "condena y repulsa pública de las agresiones y actos delictivos acaecidos" en la población.