La Subbética cordobesa es un enclave para perderse, sin prisa, con ganas de contemplar y disfrutar del entorno. En su interior convergen diferentes espacios protegidos, destacando el parque natural, junto al que se hallan tres reservas naturales (lagunas del Conde, Amarga y Dulce y Jarales) y un paraje natural (el embalse de Malpasillo) pertenecientes los cuatro a las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Este espacio suma diferentes monumentos naturales, como la Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural. Todos ellos son lugares ideales para la práctica del senderismo, unos recorridos que permiten descubrir lugares de singular belleza y riqueza ecológica.

Un paseo por la Subbética permite admirar un paisaje que se caracteriza en primer lugar por la presencia de margas que sustentan los dominantes olivares que se extienden sobre relieves suaves por toda la zona, y que llegan hasta las faldas de las montañas, así como la acción kárstica sobre la caliza, responsable de las grandes elevaciones rocosas. En este escenario destaca la sierra de Cabra, cuya cima más alta, conocida como el Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 metros. Esta zona ofrece interesantes formaciones como el Lapiaz de los Lanchares. El parque natural encierra en su interior el pico más elevado de la provincia de Córdoba, que es La Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza son las de Rute y Horconera. En esta última hallamos la mencionada cumbre de la Tiñosa, junto al pico Bermejo, de 1.470 metros. Aunque los cursos de agua son escasos dado el índice de filtración de las masas calizas, resaltan los ríos Anzur, la Hoz, Bailón y Salado. Por la misma razón son numerosas las fuentes y manantiales. No obstante, en los límites del parque se encuentra el río Genil y el embalse de Iznájar.

Un recorrido por las lagunas nos lleva hasta la de los Jarales. Situada en el término municipal de Lucena, es la de menor superficie. Se encuentra rodeada de afloramientos triásicos de calizas y margas. Su vegetación se compone fundamentalmente de tarajales y olivar. Sus aguas son testigos de especies como el ánade real. La laguna Amarga y Dulce es otra de ellas y también se localiza en el término municipal de Lucena. Es la única laguna natural de aguas permanentes de la Subbética y presenta una de las avifaunas más numerosa e interesante del conjunto de humedales del sur de Córdoba. Cuenta con un observatorio donde se puede admirar el pato malvasía. Por último, la laguna del Conde, de grandes dimensiones comparada con las anteriores. Es de agua salada, además de ser morada de destacadas especies migratorias, pudiendo contemplar más de una veintena de diferentes aves acuáticas.

PARAJES NATURALES / En cuanto a los parajes naturales, destaca el embalse de Malpasillo, cercano a la aldea de Jauja. Con una extensión de 512 hectáreas, en este entorno encuentran el hábitat ideal animales como el calamón, el aguilucho lagunero, la garza imperial y el pato malvasía. El embalse de Iznájar, por su lado, se conoce como el mayor pantano de Andalucía. Ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, su capacidad supera los 950 millones de metros cúbicos, posee más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud. Por último, el paraje de Valdearenas, ubicado en el pantano de Iznájar, a una distancia de poco más de un kilómetro del núcleo urbano. Este lugar, con una longitud de playa de 1,5 kilómetros, hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves, sino también para disfrutar de una estupenda playa de agua dulce, para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.

Igualmente, la comarca de la Subbética contempla diferentes rutas senderistas señalizadas que se pueden realizar a pie y algunas también en bicicleta o vehículo a motor. Destacan el Sendero Mar de olivos, de Lucena a Jauja; el Sendero Botánico-Dehesa de Vargas, que discurre por la falda norte de la Sierra de la Cabrera; y el Camino de la Barca, que transita de Benamejí a Palenciana.

En definitiva, toda una oferta de ocio y turismo que tiene como protagonistas los recursos naturales de una zona como la Subbética, constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba.