El propietario de una finca de olivar situada en el término de Montilla, Vidal Bascón, impidió este fin de semana la huida de 2 personas que robaban aceitunas en su finca y las retuvo hasta llegada de la Policía Local y Guardia Civil. Bascón fue advertido por un vecino de que estaban recolectando aceituna en su propiedad, por lo que se dirigió hasta la finca consiguiendo evitar la huida hasta la llegada de los agentes quienes procedieron a la detención de ambas personas. Los ladrones se han cebado esta vez con la finca La Viñuela, situada junto a los parajes de La Moncloa y Casilla de los Galanes muy cerca Montalbán. El propietario del olivar ha asegurado que el fruto robado puede estar entre los 10.000 y 12.000 kilos.

Poco después de la detención se pudo localizar una parte de lo robado, de aproximadamente 1.000 kilos, que los ladrones habían preparado para su traslado. Fuentes próximas al caso han revelado a este diario que no es la primera vez que se produce un robo en la zona de Moncloa y que el montante sustraído en esta ocasión, puede ser superior a las primeras estimaciones realizadas.

Los robos sufridos en el campo, especialmente en el periodo de recolección, suponen un grave contratiempo para los olivareros, que no sólo pierden la parte de cosecha robada, sino que tienen que reparar los daños sufridos en las instalaciones antes de continuar la recolección del fruto. Un nuevo robo de aceitunas, esta vez, en el término municipal de Montilla, ha vuelto a sembrar la inquietud entre los propietarios de olivares y casas de labor. Estas pérdidas son difícilmente cuantificables, aunque, según Vidal, conociendo el estado en el que han quedado las plantas se puede realizar una estimación muy fiable, si se conoce a la perfección el nivel productivo habitual de los olivos.

Los vecinos con propiedades de olivar en esta misma zona agraria donde se ha producido el robo, también han visto afectados por los delitos contra la propiedad, algunos, incluso, de mayor cuantía que el actual.