La presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIT), Daría Romero, ha anunciado que tras conocer el dictamen de los expertos, que consideran que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas, al estar protegido de la contaminación lumínica, van a promover la declaración de Los Pedroches como destino turístico Starlight , para lo que esperan contar con la colaboración de los alcaldes y de Adroches.

El objetivo es atraer a turismo especializado y para ello hay que acreditar la calidad del cielo, los medios para su protección, las infraestructuras de observación y la formación del personal encargado de la interpretación astronómica.

Daría Romero ha destacado que en el puente de la Constitución se ha batido récord de demanda de ocupación de hoteles y casas rurales y en Nochevieja se ha superado ampliamente el 90%, poniendo de relieve las acciones promocionales que han llevado a cabo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Jaén o Valladolid. También ha avanzado otros proyectos del CIT para este año como es la edición de un folleto con guía y plano de la comarca donde se hará hincapié en la estación del AVE, el parque natural de Cardeña Montoro, el Camino Mozárabe o la dehesa. Igualmente, promoverán reuniones sectoriales y el proyecto Yo soy Vip.

Por otra parte, Daría Romero ha mostrado su malestar por el retraso de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Fomento, del autobús a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba y ha anunciado que demandarán más plazas y más trenes y mejores vías de comunicación.