El Pleno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque aprobó por unanimidad y a petición de la Alcaldía, solicitar a la Unesco que nombre "la Caza de Perdiz con Reclamo" como Patrimonio Inmaterial de Hinojosa del Duque. "Es una modalidad muy practicada en la localidad y que tiene un gran arraigo social e histórico entre los que practican la caza en Hinojosa", señaló Santos Ortega, concejal de Agricultura y portavoz del gobierno municipal.

La protección de esta modalidad de caza se antoja necesaria ante la petición de prohibición que Izquierda Unida ha efectuado ante la Comisión Europea. "Esta prohibición sería una pérdida de patrimonio cultural en la localidad" y, por esta razón, el Ayuntamiento se ha lanzado a pedir el reconocimiento para su protección. "Hinojosa se suma a otras localidades de España que ya han pedido este reconocimiento para que no se prohíba está modalidad de caza", señaló Ortega.

"En la mayoría de los casos es una tradición familiar. En Hinojosa consideramos que esta tradición ancestral se debe proteger ante cualquier decisión de prohibición".