El nuevo año se presenta con una serie de retos y objetivos importantes para Lucena. Algunos de ellos se expusieron en el segundo debate sobre el estado de la ciudad. En el mismo, los distintos grupos políticos expusieron sus posturas acerca de los proyectos pendientes.

El alcalde, Juan Pérez, manifestaba el interés por un desarrollo equilibrado de los barrios, la figura de los concejales de barrios, la apuesta por la participación ciudadana y la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía. Defendió el primer edil las políticas sociales y de igualdad, el apoyo y el fomento a nuevas iniciativas empresariales y de formación, como los distintos programas de Erasmus Plus, el Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el programa de Economía Colaborativa, la Lanzadera de empleo o el Vivero de Empresas. Pérez puso de manifiesto el trabajo de los distintos grupos políticos con el Centro Sanitario y el Palacio de Justicia, para el que la consejera Rosa Aguilar mostró su apoyo.

También este año se iniciarán los trabajos para la creación del nuevo parque de la Estación, el Pabellón de la zona Oeste 1, la rotonda del Valle, la actuación en el saneamiento de Quiebracarretas o la iluminación de caminos municipales como Los Poleares o el Camino de Cuevas. Dichas actuaciones y otras más aparecen reflejadas ya en los Presupuestos Municipales, que ascienden a 41,2 millones de euros, y en los que se ha duplicado el capítulo de inversiones con 4,7 millones de euros.

En el mencionado debate del Estado de la Ciudad, desde la oposición, el portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, mostraba su satisfacción por la concesión de los fondos Edusi y por los 1,5 millones de euros que la Junta ha tenido que pagar al Ayuntamiento por la ocupación de los terrenos de la Autovía del Olivar, así como de la confirmación de la Junta sobre su compromiso con el proyecto del CARE. Huertas pedía que se haga realidad el compromiso de la Junta de Andalucía para proyectos como el Palacio de Justicia, mostraba su «desconfianza» para con el Centro de Alta Resolución de Especialidades, CARE, manifestaba su preocupación por las cifras del paro, con una tasa del 24,3%, con 4.659 parados.

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, puso de manifiesto la actitud positiva de su grupo con los temas importantes de la ciudad y criticó la falta de coordinación y previsión del Gobierno Municipal, puntualizándolos en temas como el Parque Infantil de Tráfico o la adjudicación de la Ayuda a Domicilio o la postura de indecisión sobre el jardín vertical del Ayuntamiento. Joyera pedía con respecto al CARE que no se convirtiera en una nueva promesa electoral.

El portavoz de IU, Miguel Villa, denunciaba el mal estado de algunas calles y plazas, al igual que el del río Lucena y apuntó que «se trata de un proyecto en el que se han invertido 13 millones de euros y está convertido en una cloaca».

El concejal no adscrito, Vicente Dalda, demandó mayor limpieza en las calles y denunciaba la infrautilización de edificios como el Auditorio.