El proyecto Smarty River es un sistema automatizado de vigilancia para la prevención de inundaciones recientemente instalado en un edificio cercano al puente sobre el que pasa el río Genil. Su utilidad ha despertado la atención de varios ayuntamientos, y en concreto el de Palma del Río ha querido conocer de primera mano sus características.

El alcalde de dicha localidad, José Antonio Ruiz Almenara, ha visitado Puente Genil y ha mantenido un encuentro con su homónimo, Esteban Morales, y los concejales de Protección Civil y Medio Ambiente, Francisco Morales y Loli Franco para informarse sobre un proyecto dotado de sensores que, entre otras utilidades, monitorizan a tiempo real los datos del caudal, altura de la lámina de agua y condiciones meteorológicas del río a su paso por el municipio. El técnico de Protección Civil, Rafael Gálvez, explicó sobre el terreno las características de esta iniciativa de alerta diseñada por el Servicio de Protección Civil en el marco del proyecto SmartCity, que cuenta con un sensor de nivel radar, una estación meteorológica completa, módulo de comunicación GSM, cámara robotizada y software para registro e histórico de datos.

Han sido varios los técnicos municipales de distintos ayuntamientos cercanos que han visitado la localidad interesándose por el funcionamiento de este sistema que también permite a la ciudadanía, a través de la página web municipal y mediante un sistema de alerta temprana, realizar un seguimiento en tiempo real del caudal del río y poder prevenir inundaciones.