IU Baena, Podemos, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA ) han convocado una reunión informativa para el próximo martes a las18.30 horas en la sala de conferencias de la biblioteca municipal para hablar de cómo se presenta la campaña de aceituna.

David Bazuelo, coordinador local de IU Baena, pidió peonadas cero porque «no cuestan un euro a la Seguridad Social porque todos pagan mensualmente su sello» y planes especiales de empleo por parte de las distintas administraciones públicas. Criticó que el plan de empleo verde municipal se ha reducido en los últimos dos años y anunció que su formación pedirá que en los presupuestos se aumente esta partida y se destine una partida específica para las mujeres.

José Luis Marín, del SAT, informó que estamos ante una campaña de recolección de aceituna bastante menor que el año anterior, con un 20% menos, pero con los mismos problemas que en años anteriores: las mujeres tienen dificultad para encontrar trabajo, la mecanización y las peonadas. «No queremos que se rebajen, sino que no se necesiten para cobrar el subsidio». Reclamó también que se haga un convenio del campo a nivel andaluz y recordó que la provincia de Córdoba es la de más paro de España. Marín también reclamó planes de empleo para los trabajadores del campo.

José Antonio Ordóñez, de Podemos Baena, calificó de «muy precaria» la campaña de aceituna, con muy «pocos jornales que ofrecer». Señaló que cuando se genera renta básica o valor añadido en el mundo rural, «detectamos que esa riqueza no se queda a nivel local, el beneficio añadido no se recibe por parte de la población de Baena». Preguntó por los planes de formación de los trabajadores del campo, «ya que hay planes que no tienen aplicación a nivel local». Ante la falta de jornales pidió que se «estudie una renta básica universal».