El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba y FICA-UGT Córdoba han firmado con la patronal de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba un preacuerdo sobre el convenio provincial de distribuidoras eléctricas, que afecta a unos 180 trabajadores.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, el preacuerdo establece que la vigencia del convenio será de dos años, 2018 y 2019, y que la subida salarial será de un dos por ciento para este año y de otro tanto para 2019, con lo que el incremento de las nóminas quedará por encima del IPC de 2017, un aspecto muy importante para los sindicatos, ya que al ser el primer convenio del año marcará previsiblemente una tendencia en la negociación colectiva.

Junto a la mejora salarial, el preacuerdo incluye otras mejoras sociales, entre las que destaca la referida a la tramitación de la baja por riesgo durante el embarazo, de cuyas gestiones con la mutua y el servicio de prevención se encargará la empresa y no la trabajadora, como hasta ahora.

Otro de los puntos destacados del preacuerdo es la inclusión de la enfermedad común en el seguro complementario de accidentes, un punto importante dado que el 95 por ciento de las incapacidades permanentes derivan de este tipo de enfermedades.

El convenio, que empezará a aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, establece además dos días no laborables, el 24 y el 31 de diciembre, lo que implica una reducción de jornada de 16 horas en el computo anual.