Siete profesionales, de diferentes ámbitos y procedentes de Guatemala, Perú y Camerún, realizarán pasantías en la Diputación de Córdoba y en algunas de las empresas provinciales gracias a una convocatoria puesta en marcha, de manera pionera, por la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; la delegada de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial, Pilar Gracia, y la de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, han dado este lunes la bienvenida a los pasantes, quienes llevarán a cabo unas prácticas de entre tres semanas y un mes.

Fuentes ha explicado a los periodistas que "hemos dado un salto muy importante en la cooperación internacional de la Diputación: primero, incrementando, año tras año, el presupuesto de esta delegación, y segundo, implicándonos en temas novedosos. El hecho de que vengan a aprender nos parece una idea maravillosa, porque nos involucramos de lleno en el intercambio de experiencias. Damos un salto cualitativo y cuantitativo en el compromiso con los demás".

Por su parte, Pilar Gracia ha señalado que "en esta casa es la primera vez que se hace en cooperación internacional la transferencia de conocimientos, que es un paso de calidad. Se está implicando a todo el elenco de profesionales de la Diputación y sus organismos autónomos para transferir conocimientos a técnicos de países en vías de desarrollo, para que sean ellos luego quienes inciten ese desarrollo".

Así, Gracia ha detallado que las áreas implicadas en esta convocatoria son la económica, social y de emergencias, "porque lo que vamos a mostrar es cómo actuar ante situaciones de emergencia a través del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios".

También, según ha precisado, se va a "colaborar en modernizar la administración de estos países en materia de gestión tributaria y en censo de tierras, y en materia social se van a utilizar localidades de la provincia con aldeas porque las municipalidades de Guatemala también tienen la idiosincrasia de núcleos diseminados". Además, se van a llevar a cabo pasantías en el Centro Agropecuario y en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

Para ello, según ha indicado, "este año, en el presupuesto de 2015, se han volcado más recursos en este proyecto de pasantías y somos una administración pionera en generar un entorno de relaciones personales y transferir conocimientos a los países en vías de desarrollo. Es una convocatoria que se ha hecho con técnica, cabeza y corazón", añadiendo Gracia que los pasantes también visitaran centros educativos de la provincia.