La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha investigado a otras dieciséis por robos de aceituna en Córdoba, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

A todos se les investiga por los supuestos delitos de hurto, receptación, apropiación indebida y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron con motivo del Plan de Servicios y Actuaciones preventivas que la Guardia Civil ha venido realizando durante la campaña de aceituna de reciente finalización, tras detectar que en una finca ubicada en el término municipal de La Victoria se había cometido un hurto de aceituna.

Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó a la finca indicada donde tras comprobar lo denunciado, se iniciaron gestiones para la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

VENDER LO ROBADO EN SEVILLA

El avance de las gestiones, permitió localizar a los supuestos autores cuando pretendían vender el fruto en un punto de compra de aceituna ubicado en una localidad de la provincia de Sevilla.

La inspección efectuada en el punto de compra, permitió comprobar que la misma se encontraba precintada administrativamente por falta de trazabilidad, localizando en las inmediaciones numerosas personas y vehículos, cargados de aceituna que pretendía vender en el citado punto de compra.

Ante ello, la Guardia Civil procedió a solicitar a los ocupantes de los vehículos, la pertinente documentación que amparase la legitima propiedad del fruto que pretendían vender, lo que permitió comprobar que muchos carecían de la pertinente guía y otros presentaban guía de rebusca de dudosa credibilidad, procediéndose en ese momento a la investigación de dos personas como supuestas autoras de un delito de apropiación indebida de aceituna, así como a la detención de otras tres, como supuestos autores de un delito de hurto de aceituna, cometido en la finca de La Victoria, los cuales transportaban en el interior del vehículo en el que viajaban un total de 1180 kilogramos de aceituna que fruto de las gestiones practicadas se pudo averiguar que había sido sustraída de una finca ubicada en el término municipal de Cabra.

La inspección practicada en el punto de compra permitió comprobar irregularidades en el registro de entrada de aceituna, ante lo cual se procedió a la detención de la persona responsable del mismo y a la instrucción de diligencias de investigación a dos de sus trabajadores por un delito de receptación.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN

Del estudio de la documentación intervenida en el punto de compra y de las investigaciones posteriores, se comprueba que su libro de registro refleja la supuesta entrada de 122.369 kilogramos de aceituna, y que dicho punto de compra hace entrega en la almazara de 794.980 kilogramos de aceituna. Las entradas en el libro de registro vienen amparadas por guías conduce y documentos de rebusca, a los cuales se les realizan comprobaciones de su legalidad mediante la localización de los agricultores firmantes, comprobando los agentes que en muchos casos, los datos sobre los agricultores que autorizan son falsos hasta el punto que se ha utilizado el nombre de personas inexistentes o incluso fallecidas.

Ante ello, se procede a imputar un delito de falsificación de documento privado a diez personas, así como a la detención de otras dos por falsificación de documento mercantil.

Detenidos y diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.