E l delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, participó ayer en la liberación de 7 aves en la reserva natural Laguna Amarga, situada en el término municipal lucentino, que habían sido atendidas en el Centro Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares. Se trata de 2 cárabos, 4 búhos chicos y un águila calzada, que ingresaron en el CREA a lo largo del presente año, procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba, y que ya podían ser devueltos al medio natural.

El delegado resaltó que «con esta suelta pública, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la reintroducción de los animales en su hábitat natural, así como de la convivencia con los seres humanos y la responsabilidad que eso conlleva». Además, participaron en la suelta pública de más de 110 alumnos y alumnas del colegio público Valverde y Perales de Baena, con 86 escolares entre ocho y diez años, y una treintena del IES Río Genil, de Jauja.

Algar afirmó que «el objetivo de las sueltas públicas es hacer partícipes a los más jóvenes de los valores naturales de nuestra fauna silvestre y potenciar de esta manera la educación ambiental como una apuesta para la conservación del medio ambiente de cara al futuro».

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, agradeció la invitación para participar en este acto del Día Mundial del Medio Ambiente y destacó «la importancia que tiene la conservación desde el punto de vista medioambiental, así como preservar los distintos hábitats naturales, y sobre todo favorecer la implicación de los niños y niñas con el medio ambiente para un desarrollo sostenible».