+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Setas y hongos, esos grandes desconocidos

Priego acoge una nueva edición de las jornadas centradas en el mundo micológico

 

Una cliente degusta una de las recetas que se ofrecen en la ruta gastronómica con recetas de setas. - MIGUEL ÁNGEL MOLINA

RAFAEL COBO / PRIEGO DE CÓRDOBA
07/12/2017

Promover el conocimiento de las setas sigue siendo uno de los principales objetivos de Priego Micológico, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad de la Subbética que, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y distintos colectivos empresariales y sociales, pretende asociar la cultura micológica a esta comarca cordobesa, reafirmando de paso que Andalucía es una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad en lo que a especies de hongos se refiere.

Y siguiendo la pauta de que la mejor manera de promocionar un producto es darlo a conocer en profundidad, la base del programa elaborado para la ocasión se fundamenta precisamente en un acercamiento al mundo de las setas y los hongos desde distintos ámbitos.

Así, la programación de esta edición arrancaba con una masterclass del chef Sergio Fernández, dirigida tanto a profesionales de la restauración como a los alumnos de ciclos formativos relacionados con la cocina y la hostelería. Divulgación que también se ha centrado en los más pequeños, con las visitas guiadas que distintos centros educativos de la localidad han realizado al jardín micológico La Trufa, complejo ubicado junto a la aldea de Zagrilla, que ocupa una superficie de catorce mil metros cuadrados y en cuyas instalaciones, en las que se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía, pueden verse las principales variedades de hongos y setas.

La divulgación también ha marcado las visitas guiadas al jardín micológico con las charlas informativas en las que se han analizado, entre otros aspectos, las posibilidades que ofrecen las trufas y las setas como yacimientos de empleo, así como la exposición micológica de especies silvestres que puede visitarse hasta mañana viernes en el recibidor del Ayuntamiento. Setas recogidas por los participantes en los paseos micológicos organizados para la ocasión y que también podrán degustarse, en este caso hasta el próximo domingo, en la ruta gastronómica, en la toman parte quince establecimientos de restauración de la localidad, que ofrecen suculentas recetas con las setas como grandes protagonistas de las mismas.

Temas relacionados