Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Montilla son los primeros en obtener el nivel Avanzado de acreditación en calidad de toda Andalucía. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien confirmó que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha certificado que los procedimientos que presta el Consistorio en esta materia cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por este organismo.

«Esta acreditación supone el reconocimiento al trabajo realizado por el equipo humano que presta su trabajo en Servicios Sociales, desde los administrativos hasta la dirección del centro», subrayó Francisco Lucena, quien hizo hincapié en que este reconocimiento no representa un mero trámite. «Ser los primeros en Andalucía en lograrla demuestra que no es una acreditación que sea fácil de conseguir», apuntó el responsable de Bienestar Social.

La acreditación expedida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce, en palabras de Francisco Lucena, que «el trabajo que se hace diariamente en Servicios Sociales cuenta con unos altísimos estándares de calidad», de ahí que reconociera la labor que se ha realizado hasta ahora para poder conseguirla.

Montilla fue uno de los cuatro municipios andaluces invitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para fijar unos estándares de calidad aplicables a los Servicios Sociales Comunitarios. «Hasta ahora, estas certificaciones se orientaban a servicios especializados, como residencias o centros de atención a la discapacidad», explicó la directora del centro, Carmen Galisteo, que resaltó que «nunca hasta ahora se habían certificado unos servicios sociales comunitarios». Por su parte, Marta Muñoz, responsable accidental del centro, señaló que para alcanzar este nivel de acreditación, el Ayuntamiento de Montilla ha debido demostrar que cumple con una decena de criterios que evalúan desde la atención al usuario hasta los procesos que se desarrollan.