La consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, destacó ayer el papel que desempeñan las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad y crear con ello actividades que generen beneficios económicos en los núcleos rurales. Serrano firmó en Pozoblanco once convenios de colaboración con propietarios de fincas adheridas a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto europeo Life Biodehesas. En el transcurso del acto, la consejera recordó que la red, integrada por cuarenta dehesas, permite validar en el campo si las innovaciones planteadas para atajar los principales problemas de este ecosistema son correctas. Para ello, se aplicará con carácter demostrativo un plan de gestión integral que permitirá integrar en uno solo los de caza, prevención de incendios y de ordenación, así como simplificar las relaciones con la Administración. El proyecto europeo Life Biodehesa tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Andalucía tiene algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional, apuntó Serrano.

Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino o el toro de lidia.

En el Life Biodehesa participan centros investigadores como el Ifapa, la Universidad de Córdoba, organizaciones agrarias y cooperativas.