María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente, destacó ayer en Baena que la apertura de la Cueva del Yeso "es una oportunidad para el desarollo socioeconómico" y para la conservación y protección de la naturaleza, porque "todo se puede combinar si se hace desde un punto de vista sostenible".

La consejera recordó que Andalucía es referente en cuevas y en turismo espeleológico y que la del Yeso viene a sumarse a las que están consolidadas como Aracena, Gruta de las Maravillas, Nerja y Murciélagos. El turismo ligado a la naturaleza tiene un impacto de 337 millones de euros al año y suma ya 9.000 empleos, por lo que "debemos entender que el ecoturismo es un pilar fundamental para diversificar la economía, tener una nueva oportunidad de desarrollo y creación de empleo".

Por su parte, el alcalde, Jesús Rojano, afirmó que estas jornadas permitirán su difusión y conocimiento entre los expertos y los que practican el turismo de cueva. Añadió que desde su apertura se están completando todos los grupos que visitan la cavidad y reconoció que el 80% son ciudadanos de fuera de Baena.

José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, dijo que las cuevas andaluzas representan seguramente el territorio más extenso de karst de toda Europa.

Las comunicaciones más destacadas de esta jornada han sido El Karst en yeso en España , del profesor de la Universidad de Almería José María Calaforra; El Karst en yeso en Italia , a cargo de Paolo Forti, de la Universidad de Bolonia; y El Karst en yeso en Ucrania , de Alexander Klimchouk, el mayor experto del mundo de cavidades yesíferas.

Calaforra destacó la singularidad de la cueva del Yeso de Baena desde el punto de vista de la geología, ya que es una cavidad que se ha generado en unas condiciones muy especiales, por debajo de agua, no es convencional, porque se genera al revés, desde abajo hacia arriba con las aguas subterráneas disolviendo toda la roca hasta llegar a la superficie, "con lo cual estamos ante un ejemplo que pocas veces se ve". Hoy habrá una visita a la cueva del Yeso y Torreparedones.