La Semana Santa de Lucena pasó a formar parte ayer del distinguido club de localidades andaluzas que cuentan con el distintivo de calidad que supone su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Consejería de Turismo y Deportes anunció ayer esta concesión, largamente perseguida por la delegación municipal de Turismo y la Agrupación de Cofradías.

En su resolución, el consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, señala que "ha quedado suficientemente acreditado que en la Semana Santa de Lucena existen caracteres de antigüedad en su celebración, singularidad y diversidad de actos, que suponen manifestación de valores propios y de tradición popular de interés turístico".

Según María José Lara, concejal de Turismo, esta declaración otorga el derecho de hacerla constar en todas aquellas acciones de promoción realizadas desde el Ayuntamiento y permitirá acceder a ayudas y subvenciones que concede la Consejería de Turismo de la Junta.

Este reconocimiento se suma a otras actuaciones promocionales, como la reciente integración de Lucena en la ruta Caminos de Pasión , integrada por varias localidades andaluzas, la retransmisión hace unos años de los desfiles del Jueves y Viernes Santo a través de Televisión Española y TVE Internacional o la continua presencia en Fitur durante los últimos años.

EN CARTERA

María José Lara destacó que el objetivo ahora será conseguir la declaración de interés turístico de España para las Fiestas Aracelitanas, cuyo expediente está ya en ejecución, y el reconocimiento de Interés Turístico regional para la Semana Santa Infantil, distintivo que ya ostentan las fiestas patronales y el Festival Internacional de Piano.