El Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías han presentado el expediente completo con el que esperan conseguir que la Semana Santa se declare Fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha explicado que antes de su remisión a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, el texto con toda la documentación justificativa, que supera las 1.000 páginas, deberá ser aprobado hoy por la Corporación municipal durante la sesión plenaria. Rojano afirmó que «afrontamos uno de los retos por los que venimos trabajando desde hace años». Recordó que hace años no se llegó a estimar el expediente porque entendían en base al decreto que entre los requisitos que hay que cumplir faltaban algunas publicaciones en medios impresos internacionales. Por eso, el año pasado organizó un fam trip de periodistas internacionales y se han podido incluir trece publicaciones en medios escritos y cuatro en radio, además de otras apariciones en medios audiovisuales y digitales de todo el mundo.

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, mostró su agradecimiento a todas las cofradías baenenses por facilitar sus estatutos originales y a las asociaciones culturales cofrades por sus aportaciones. Para Bernal, es un «gran expediente que cumple todos los requisitos», entre ellos la acreditación de la capacidad hotelera, con más de 2.400 camas en 50 kilómetros a la redonda.

La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, destacó la «solidez» del informe, en el que se incluye un examen exhaustivo de la figura del judío y la vinculación de la Semana Santa con respecto al casco histórico.

Tras el intento del 2013, la Semana Santa de Baena aspira por segunda vez a lograr el reconocimiento internacional después de obtener en 1997 la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el 18 de octubre de 2001 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.