Entre las actuaciones que ayer destacó la Guardia Civil en su balance semestral, se recordó que en febrero una patrulla de la compañía de Peñarroya-Pueblonuevo intervino 37 artículos robados consistentes en maquinaria, herramientas, carro ligero, enseres, cableado, material equino, entre otros, con valor estimado de 4.490 euros. Se trataba de objetos procedentes de robos en cortijos ocurridos en Villanueva del Rey, Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

En marzo, la Guardia Civil de Baena procedió a la detención de dos personas y a la investigación de otras 33 por delitos de hurtos de aceituna.

En abril, el área de investigación del Puesto Principal de Baena detuvo a una persona por numerosos delitos de robos en casas de campo y naves agrícolas de la localidad.

En otra operación entre abril y mayo, un equipo ROCA y componentes del Puesto de Villaviciosa de Córdoba detuvieron a tres personas por un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda situada en una finca del municipio.

En mayo, dos equipos ROCA detuvieron a cuatro personas por delitos de robo de 46 borregos y receptación de los animales sustraídos. Asimismo, este mismo mes procedieron a la detención de dos personas por el robo de unos 4.300 tutores de olivo.

También en mayo efectivos de un equipo ROCA y personal de la compañía de Peñarroya-Pueblonuevo y Puesto de Córdoba, en la operación Zepa-Guadiato, detuvieron a 34 personas e investigaron a otras 7 por de robo con fuerza en explotaciones ganaderas, falsedad documental, y receptación, entre otros delitos.