Las viviendas de varios de los bloques construidos en el Plan Residencial Oeste 1, de Lucena, vienen padeciendo distintas oleadas de robos que en algunos casos se han convertido en verdaderos saqueos de los pisos. Además, varias de estas viviendas, que suelen ser propiedad de entidades financieras que las han recogido a los promotores y constructores, han sido ocupadas ilegalmente por distintas personas en los últimos meses.

Los robos se han cebado tanto con el interior de los pisos como con las zonas comunes de los bloques, donde no solamente han arrasado los cuartos de baño o cocinas, sino también ventanas e incluso puertas. También se han llevado los materiales de construcción almacenados en algunos de los locales. Han desaparecido asimismo centenares de metros de cableado eléctrico, tanto de los propios bloques como de la calle, por lo que en distintas ocasiones han tenido que ser repuestas las farolas, así como el sistema de riego de los jardines, todo lo cual ha traído consigo cuantiosos gastos.

Además, días pasados, apareció en uno de los pisos el cadáver de una joven, lo cual hizo saltar todas las alarmas y ha sido uno de detonantes para que se refuerce la vigilancia. Ahora, estos bloques del Oeste 1 disponen de una seguridad privada que está haciendo todo lo que está en sus manos para poder frenar tanto los robos en los pisos como en las zonas comunes e intentando evitar que las viviendas puedan seguir siendo ocupadas por personas que entran en las mismas y se quedan a vivir en ellas pese a que en algunos casos carecen de los servicios mínimos para poder ser habitadas.