Los animales también tienen una segunda oportunidad cuando el cáncer aparece en sus vidas. «Al igual que pasa con las personas, cada vez son más comunes los casos de esta enfermedad en mascotas», aclara Pilar Muñoz, veterinaria de Ciovet (Centro Integral Oncológico Veterinario). Debido, en parte, al aumento de la edad media de vida. El cáncer tiene una alta incidencia en animales y es una de las principales causas de muerte cuando alcanzan una edad avanzada. Por ello, en la clínica Ciovet, situado en Cabra, trabajan para intentar revertir esta situación y «aumentar el tiempo y la calidad de sus vidas», cuenta la veterinaria. Además, sostienen que es el único centro de toda la península ibérica especializado en esta rama de la veterinaria.

Ciovet surgió en 2015 por «el amor a los animales», asegura, y pertenece a la multinacional Génesis Care, la cual cuenta con una cadena de centros especializados en esta enfermedad, en los que tratan a personas. Esto les permite trabajar codo con codo con un gran número de profesionales y disponer de un equipo amplio para radioterapia, asegura Pilar Muñoz. Según la veterinaria, el equipo intenta controlar la enfermedad para que tarde más en crecer. Para ello, aplican dos tipos de tratamiento: el paliativo, de pocas sesiones y mucha energía, que persigue mejorar los síntomas que el animal padece; y el definitivo, que requiere más tiempo. «Aunque denominarlo curativo es engañar a la gente», afirma, porque el riesgo de que vuelva a aparecer sigue existiendo. Allí, suelen atender a perros y gatos en situaciones que no se pueden remediar con la extirpación, ya sea por inaccesibilidad o por malignidad. «Aunque se puede tratar a cualquier animal de tamaño pequeño o medio», señala. Entre los otros servicios que ofertan, la veterinaria destaca la hospitalización, como punto distintivo, y el transporte.

«Lo que le pasa a un animal, le puede pasar a cualquier persona», subraya Muñoz. Por eso, la veterinaria destaca la importancia de la investigación en animales no solo para mejorar sus vidas, sino para aplicar esos avances en las vidas humanas también. «Cada vez hay más difusión, concienciación y crecimiento», afirma. En Ciovet suelen tratar a unos 15 o 16 pacientes al mes, explica. En ellos, los tumores de cavidad nasal, cerebrales y cutáneos son los más habituales. Sin embargo, mediante la radioterapia, es posible brindar una oportunidad, aseguran desde el centro, de que sus vidas mejoren y se alarguen.