El sector de la novia en Fuente Palmera afronta el año 2017 con excelentes expectativas al inicio de la temporada alta de ventas y visitantes. Después de un año de crecimiento moderado en el que la industria textil vendió más de 70.000 trajes de fiesta y 8.000 de novia, la última edición de la Feria de la Boda significó un empujón más con el aumento de un 15% en las visitas y la repercusión mediática que tuvo el evento a nivel nacional, sobre todo por la presencia del diseñador Hannibal Laguna, que presentó en la pasarela su nueva colección de novia y fiesta fabricada y distribuida por Higar Novias.

Desde el empresariado local, el objetivo este año es aprovechar y hacer coincidir la décima edición de Fuente Palmera de Boda y el 250 aniversario de la fundación de La Colonia. Para ello, la Asociación de Empresarios, vertebradora de la proyección del sector, organizará una feria si cabe todavía más completa que la última edición, a la que podría sumarse un certamen de jóvenes diseñadores andaluces. Otra de las novedades será la celebración de la primera Shopping Night, prevista para el mes de junio.

Para Antonio Romero, presidente del colectivo empresarial, «el sector de la novia ha hecho frente a la crisis de forma muy competitiva, ya que los datos generales que manejamos reflejan que en los últimos cinco años se ha mejorado en volumen de negocio, y esto también es fruto de la unión de los empresarios».

En el ámbito de la formación y el empleo, el ciclo de grado medio de Confección y Moda se consolida en su segundo año de implantación, ya que a la primera promoción de alumnos se añade una nueva hornada que empezó en octubre su primer curso. La demanda de profesionales en esta materia es patente desde hace años, en especial para la confección y el acabado de las prendas. A día de hoy, unas trescientas personas trabajan de forma directa en la industria textil.

Sobre la ruta turística Cásate con Fuente Palmera, desde el sector la consideran muy beneficiosa para promocionar y conocer de primera mano cómo funciona la industria textil local.

EMPRESA PIONERA// Hablar del sector de la novia en Fuente Palmera es hacerlo de la empresa pionera y referente, Higar Novias, que aumentó sus ventas a nivel mundial un 5% en el 2016, fabricando más de 5.000 vestidos de novia y 20.000 de fiesta. El año pasado fue muy importante para este grupo internacional gracias al acuerdo con Hannibal Laguna, por el que la firma colona confecciona y comercializa la colección de novia, madrina y fiesta Hannibal Laguna Atelier, con 31 puntos de venta en España. Según Manuel Hidalgo, gerente del Grupo Higar Novias, «las expectativas de crecimiento internacional también son buenas, ya que este año vamos a apostar por tener más presencia en el mercado italiano a través de la participación en Sposaitalia, una de las ferias de mayor prestigio a nivel mundial, que se celebrará en mayo en Milán».