El sindicato de enfermería Satse está dispuesto a movilizar a la ciudadanía para que "de abajo arriba", junto a colectivos y asociaciones de la comarca, se encuentre una solución que sirva para evitar que el colapso en el que se encuentra el hospital Infanta Margarita de Cabra "se convierta en crónico".

Así lo ha expresado su secretario provincial, Manuel Cascos, acompañado del delegado sindical en el centro, Rafael Osuna, y otros miembros de su organización con motivo de la presentación de un estudio basado en distintos datos de entidades como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras. Este estudio refleja que el centro se encuentra desde el año 2001 en Andalucía a la cola en financiación por habitante y año, habiéndose recortado su presupuesto junto al de todo el distrito sanitario Córdoba Sur desde el 2011 en cerca de 10 millones de euros. Al mismo tiempo, la plantilla ha pasado de 1.945 trabajadores en el 2011 a 1.751 en el 2013.

Confiados en que no será necesario emprender movilizaciones, y tras apelar a la sensibilidad del gerente del centro, con quien se reunirán en breve, aseveraba que esta situación es fruto de la perversión de la gestión del distrito sanitario, donde se da cobertura a unos 250.000 pacientes y que en estas fechas ha provocado una situación de emergencia que está afectando "no solo a la asistencia, sino también a la salud de los propios profesionales sanitarios", según Cascos.