Santiago Cabello (PP) es desde anoche el nuevo alcalde de Pozoblanco. El pacto alcanzado tras las elecciones municipales del 2015 entre el Partido Popular y la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, por el que ambas formaciones se turnarían en la Alcaldía de Pozoblanco en estos cuatro años, vivió anoche su momento más álgido con la materialización del relevo en la presidencia del Consistorio. Santiago Cabello, hasta ahora primer teniente de alcalde, juraba y prometía su cargo como primer edil tras obtener los 5 votos del PP y 4 de Pozoblanco en Positivo, que le daban la mayoría absoluta necesaria para suceder a su antecesor, Emiliano Pozuelo, como estaba previsto en el acuerdo firmado hace dos años.

Tras los agradecimientos a sus socios de gobierno y compañeros de partido, Cabello fue desgranando su programa de gestión, que dividió en varios bloques y que dan continuidad a iniciativas que ya están en marcha, además de incorporar otras nuevas.

El nuevo alcalde, que estuvo arropado por dirigentes del PP de Córdoba y alcaldes de Los Pedroches, abrió su batería de propuestas con la creación de un plan denominado Pozoblanco y sus Barrios. Una iniciativa que pretende una gestión «constante y cercana» de todos los problemas de las distintas zonas de la ciudad y de las propuestas que realicen los vecinos. Incidencias, seguridad, limpieza, urbanismo, servicios o fiestas populares serán cuestiones que se debatirán con los vecinos por barrios. Además, a este proceso de gestión se incorporará a asociaciones y colectivos. «Necesito la colaboración, las propuestas y también las advertencias y demandas de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco», destacó.

En el terreno económico, sin olvidar la legalización y desarrollo de polígonos industriales ya en marcha, puso de relieve la necesidad de crear un gran eje comercial y de desarrollo que comience en la zona de La Salchi, continúe por las avenidas Marcos Redondo y Villanueva de Córdoba, las calles Mayor y Real y finalice en el futuro nuevo mercado de abastos.

Cabello expresó también ayer en el pleno de investidura su compromiso con el sector agroganadero, «principal pilar de nuestra economía, que siempre nos tendrá ante cualquier problema y reivindicación». Tampoco olvidó al sector empresarial, al que brindó el apoyo del gobierno local, con ayudas y medidas encaminadas a mejorar las cifras del paro y mantener la reducción de impuestos a empresas y familias.

En su discurso, el ya alcalde planteó, entre otras medidas, la construcción de un amplio espacio para los más pequeños que se sumará a la mejora y construcción de nuevos parques. «Todo este programa social», destacó, «pone el foco en las familias y en el apoyo que el Ayuntamiento está dispuesto a prestarles».

Santiago Cabello, consciente que la limpieza viaria es uno de los temas pendientes de los sucesivos equipos de gobierno en los últimos años, señaló que se tomarán medidas «urgentes y concretas» para mejorarla, exigiendo a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de los pliegos y realizando campañas de concienciación con los vecinos.

El primer edil quiso señalar que va a ser un alcalde reivindicativo. «Mis intereses son los de Pozoblanco», expresó en referencia a que demandará de forma constante respuestas, recursos y actuaciones a las administraciones supramunicipales para que traten a Pozoblanco y a sus habitantes como se merecen».