El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, mostró ayer su apoyo a los ganaderos contrarios a la reintroducción del lobo ibérico en las sierras de Andalucía, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Covap y alguna de las explotaciones de sus socios. Al rechazo de este programa se han unido productores de caza, diversas organizaciones, entre otras Asaja y UPA, que consideran incompatible la coexistencia de los lobos y la ganadería extensiva y ayuntamientos como el de Villanueva de Córdoba en nuestra provincia. Sánchez Haro aseguró en alusión a ese rechazo que, «como no va a ser de otra manera, la Consejería apoya a nuestros ganaderos y vamos a estar en la defensa de nuestros ganaderos» ,para añadir que en adelante «tenemos que seguir trabajando». El consejero apostilló que «creo que no es un programa que venga a perjudicar a nuestra ganadería en ningún momento».

Precisamente esta semana Equo ha lamentado que «la Junta ceda a las presiones de los ganaderos y renuncie a reintroducir el lobo en Andalucía», después de que, como afirman en un comununicado, el delegado de Medio Ambiente haya asegurado que la Consejería «no ha previsto ni prevé» la suelta de ejemplares. Para el partido verde, el proyecto Life El lobo en Andalucía: cambiando actitudes no tiene sentido si la vuelta del lobo a los montes andaluces no es lo que se pretende.

Al hilo de la reciente aprobación del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía y la puesta en marcha de ayudas para los procesos de fusión e integración, Sánchez Haro animó a las cooperativas a unirse: «Creemos en ello y lo potenciamos, porque tenemos sobrados argumentos, como Covap, de los beneficios que conlleva», dijo. En este sentido, el consejero puso a Covap como ejemplo de que el cooperativismo permite dinamizar la economía y sostener el medio rural.

Rodrigo Sánchez Haro insistió en la importancia de la concentración de los productores para «competir en condiciones de igualdad y generar riqueza en forma de empleo, valor añadido y bienestar social en los municipios».

Los números de Covap, según el consejero de Agricultura, son una «prueba fehaciente» de todo ello, ya que actualmente es la decimocuarta empresa andaluza en general y la segunda de la rama agroalimentaria, mientras que se trata de la mayor cooperativa de primer grado de España.