San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) llevará a cabo del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril su IV Mercado Gastrocolono en el Molino del Rey, un gran vestigio del pasado jesuita y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como en las calles aledañas; una muestra que está organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado la institución provincial, este IV Mercado Gastrocolono, que trata de difundir la historia de este municipio de la colonización de Carlos III, pretende mostrar a los visitantes la gastronomía y las costumbres a través de un mercado artesanal y de rutas guiadas para conocer los pequeños y únicos rincones como La Tahona, La Cerceleta, El Molino del Rey o la Hacienda Jesuítica.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha coincidido con el alcalde, Francisco Ansio, en que "se trata de una iniciativa que cuenta con el objetivo de potenciar la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico de la localidad apostando por la diversificación y el desarrollo económico a través del sector turístico y social del municipio, al igual que trata de mantener las tradiciones y las costumbres tan arraigadas a la historia".

En cuanto a la programación, el viernes, tras la apertura oficial, se procederá a la inauguración de la exposición del concurso de huevos de Pascua, en el Molino del Rey; al espectáculo de fuego y malabares, en la Plaza del Fuero; y a la actuación de la escuela local de baile, en La Tahona.

El sábado se llevará a cabo una actividad de senderismo por la Ruta de Los Alemanes; un taller de dibujo medieval, en la calle de La Colonia; un desayuno molinero con aceite de la localidad, en La Tahona; y una ruta turística guiada que partirá de la Plaza del Fuero. Igualmente, se celebrará un taller de pintacaras, en la calle Colonia; la actuación del grupo Con-traste Flamenco y la del grupo Gambayá, en el Molino del Rey; y un espectáculo de fuegos, en la Plaza del Fuero.

Ya el domingo, los más pequeños disfrutarán de una gymkhana infantil y un desayuno molinero; además se llevará a cabo una degustación de salmorejo cordobés en el Molino del rey; y la actuación de artistas como Cristina Pedrosa, Juan Carmona y Manual Ruiz al cante y José Miguel Sojo al toque. Además, el mercado cerrará sus puertas esta edición con talleres de tatuajes, fiestas de hinchables infantiles en la calle La Plata y la entrega de premios.