La declaración de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla está más cerca. El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, acordó abrir ayer el expediente administrativo que permitirá, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Montilla, reconocer al último Doctor de la Iglesia universal, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará el 10 de mayo del próximo año.

El anuncio de la apertura de este expediente, cuya instrucción asumirá el propio alcalde «con la intención de encontrar el máximo consenso posible», se produjo durante la recepción oficial que la Corporación municipal brindó al cardenal turolense Juan José Omella y Omella.

Tal y como adelantó este periódico, el arzobispo de Barcelona visitó ayer Montilla para presidir los actos litúrgicos en honor de San Juan de Ávila, una efeméride que reunió en la basílica pontificia de la calle Corredera a más de 200 sacerdotes de la Diócesis de Córdoba y a varios obispos españoles, encabezados por el sucesor de Osio, Demetrio Fernández.

«Si la Europa actual es heredera de un pensamiento y de unos hechos políticos y sociales gestados en los siglos del Renacimiento, bien podemos decir que Montilla, en su época áurea del siglo XVI, participó de manera incontestable gracias a intelectuales como el maestro Ávila, una personalidad inevitable a la hora de abordar esa corriente del pensamiento, nacida en Europa, llamada humanismo», subrayó Rafael Llamas, quien agradeció al arzobispo de Barcelona su visita a la localidad.

El primer edil montillano destacó que «la prolongada y fructífera residencia en Montilla de San Juan de Ávila, hasta su fallecimiento el 10 de mayo de 1569, deja constancia del peso espiritual e intelectual ejercido desde Montilla a la hora de comprender el pensamiento europeo marcado por los fenómenos de la Reforma luterana y la Contrarreforma católica puesta en marcha por el Concilio de Trento, en cuyo contexto, la obra del maestro Ávila es clave».

Para Rafael Llamas, «reconocer la influencia del maestro Ávila en el pensamiento actual y poner en evidencia que Montilla ejerció de núcleo de difusión de dicho pensamiento es un valor del patrimonio cultural e histórico de Montilla que estamos obligados a conservar y difundir».

En ese sentido, anunció que la conmemoración el próximo año del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila «va a otorgar a Montilla una oportunidad única para darse a conocer al exterior y propiciar la llegada de visitantes atraídos por ese rico patrimonio histórico, cultural y patrimonial montillano al que, como representantes de los intereses generales de la ciudadanía, estamos obligados a promocionar».

La apertura del expediente para declarar Hijo Adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila llega casi siete años después de un primer intento, siendo alcalde de la localidad Federico Cabello de Alba. La propuesta del PP no recibió el respaldo ni de IU -que consideró que las causas que se esgrimieron en ese momento desde la Alcaldía «no justificaban la propuesta»- ni del PSOE -que afeó las «formas» empleadas por el anterior regidor al no haberse «preocupado de propiciar el consenso» con el resto de grupos-.

Por su parte, Demetrio Fernández anunció la solicitud al Papa Francisco de un Año Jubilar en el 2019 para este Doctor de la Iglesia universal.